lunes, 12 de marzo de 2012

Tercera sinfonía de james Barnes

Voy a hablaros de uno de los que desde mi punto de vista, puedo colocar entre los 3 mejores compositores vivos del mundo y de su tercera sinfonía vista desde mi punto de vista como interprete.
James Barnes nació en Hobart, Oklahoma, en el año 1949 y obtuvo su máster en música en 1975 por la Universidad de Kansas.
Desde 1977 es profesor de dicha universidad impartiendo las asignaturas de composición y orquestación. Además es instrumentista de tuba.
Ha recibido numerosos premios por sus composiciones las cuales casi en su mayoría suelen ser para banda.


Ahora si me gustaría pararme a describir la obra que a continuación podremos escuchar. En primer lugar quiero decir que, como músico que me considero (con el permiso de muchos) está obra puede estar entre las 3 obras con las que mas he disfrutado a la hora de interpretarla. Recuerdo perfectamente el día que la interpreté por vez primera. Llegué al ensayo y algunos de los mas veteranos estaban ansiosos por lo que nos disponíamos a ensayar aquella noche. Rápidamente desenfunde mi instrumento (ejem) y me senté ante aquel trozo de papel en un principió inofensivo. Después del tan necesario calentamiento y tras una mas necesaria aun afinación de instrumentos, el director nos habló un poco acerca de la maravilla que teníamos delante y nos permitió oírla por medio de un radiocasete, nos contó que la obra fue un encargo de la banda de las Fuerzas Aéreas Estadounidenses al compositor, el cual no hacía mucho que había perdido a su hija Natalie, es por ello que esta sinfonía se titula "La Trágica" . 1 segundo antes de que le diera al botón de "play", yo pensaba que sería otra basura contemporánea de las que tanto aburre a un clasicómano como yo, pero ya desde el comienzo ese místico timbal que jugueteaba con con una majestuosa tuba captó mi atención, a los siguientes 40 minutos de disfrute musical le siguieron 2 meses de duros ensayos para preparar bien la obra. Finalmente nos encontrábamos en esa majestuosa sala de conciertos del palau de la música de Altea

Estaba ya cada músico sentado en su respectivo sitio y preparado para comenzar tan magna obra. Entonces el director levantó los brazos y comenzaron 40 de los minutos mas importantes de mi vida, musicalmente hablando.
Comienza con un golpe de timbal seguido de un esplendido solo de tuba que da paso al corno inglés, el cual se lo dará al fagot para que poco a poco entre la banda sobre el minuto tres con predominio de los metales entre los que destacarán las trompetas. En el climax se pueden escuchar a las trompas acompañadas por los graves. Poco antes del minutos 5 llegará la calma con un solo de flauta que cerrará el "lento" del primer mvto. Esta primera parte muestra la oscuridad que invadió al compositor con la muerte de su hija. Antes de nada decir que esta grabación no corresponde a la del concierto que describo.



La segunda parte deja esa oscuridad para mostrar frustación y desesperación con tonos de amargura.
Todo esto se muestra por medio de un Allegro ritmico que provoca algo de ansiedad en el oyente. A esto sumemosle, disonancias, contrapuntos, y todo tipo de adornos que te permiten vislumbrar claramente el sufrimiento agónico del compositor. Destacar el momento trompas-trompetas que da la sensación de sobrevolar la mente del autor. Despues podremos oir tanto a cuerdas y a metales en un fabuloso tutti que desembocara en un decrecendo que dará pie a unos majestuosos graves, seguidos de un solo de flauta para terminar con trompetas que irán desapareciendo hasta llegar al acorde final que cierra este genial mvto.



El "scherzo" (2º mvto) tiene un cierto toque agridulce. Trata sobre la sociedad tan pomposa que nos rodea. Se aprecia en la música ese caracter sarcástico pero sin dejar de lado el tono trágico de la obra


Llegamos a uno de los momentos claves de la obra. El tercer mvto, titulado "for Natalie" como ya imagináis está dedicado a su hija fallecida. Intenta hacer sentir al oyente cómo sería su mundo si Natalie no se hubiera ido. En este momento, todos los músicos estábamos pensando en lo mismo. En Kako!.
Kako es uno de los mejores trompistas con los que he tenido el placer de tocar. Si hay algo que destacar de este mvto. ademas de que te pone los pelos de punta, es el solo de trompa que hay en el minuto 2:45, en ese momento el tiempo se detuvo, se nos paró el corazón a todos los músicos. El solo fue mágico. Después toda la banda crece hasta el minuto 5 aproximadamente donde el crescendo se rompe para dar lugar a una serie de melodías en forma de pregunta respuesta realizadas primero por oboe y corno ingles y posteriormente por saxofones alto y soprano, tras este maravilloso baile melódico oiremos unas armonías efectuadas por las trompas acabando es un precioso "bouché"
.Luego, toda la banda interpreta el tema principal del mvto hasta decrecer dando paso otra vez a la misma melodía anteriormente interpretada en forma de pregunta respuesta esta vez ejecutada por fagotes. Finalmente la banda cerrará el mvto con un largo pianísimo hasta desaparecer.


El cuarto y último mvto (finale) representa el renacer del espiritu del compositor, quien a los tres días de terminar la obra tuvo a su hijo billy, en quien pensó a la hora de componerlo. En este mvto podemos apreciar un himno luterano llamado "I am Jesus´ little lamb", el cual fue cantado en el funeral de su hija Natalie.
Obviamente este mvto es totalmente diferente al resto. No predomina ningún instrumento a excepción de algún pequeño solo. Es de caracter muy alegre y se aprecia en el tempo del mismo. Los metales abren con una melodía que se irá repitiendo constantemente. Todo el es un himno a la felicidad por el nacimiento de su hijo y el recuerdo de su hijo. Se pueden escuchar casi continuamente campanas. No puedo decir mucho mas acerca de este mvto. Solo deciros que lo escucheis, de verdad que merece la pena.



En el momento en el que terminamos de tocar y el Palau se puso en pié para aplaudir supe que desde ese momento, ya tenía algo por lo que sentirme orgulloso. Habíamos estado geniales. Jamas lo olvidaré. Ninguna obra me ha hecho sentir jamás como esta lo hizo.
Bravo Barnes!!!!!

4 comentarios:

  1. Has hecho que me enamore de la sinfonía con el simple hecho de comprender un poco la vida del autor i tu experiencia como músico!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pese a que escuchar la obra es un placer enorme. Interpretarla siendo consciente de lo que significa y todo lo que transmite hace que vivas una experiencia única. Me alegra saber que has disfrutado tanto de esta obra.

      Eliminar
  2. Mi hijo David es clarinetista y van a interpretar esta obra maravillosa el domingo 15 de mayo de 2016 en el Auditorio de Alfredo Krauss de Las Palmas con la Gran Canaria Wind Orchestra.
    Me ha hablado de ella como de tocar el cielo al interpretarla, y cuando he escuchado parte me ha hecho meterme en la mente de su compositor. No puedo decir más que es MARAVILLOSA, nunca me había hecho sentir un compositor algo así emocionalmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una gran obra, y seguro que tu hijo la disfrutó tanto como yo o más.

      Eliminar