domingo, 11 de marzo de 2012

cuadros de una exposición




es una famosa suite de 15 piezas, compuesta por Modes Musorski en 1874. Músorgski escribió la obra para piano, pero es más conocidala orquestación realizada por Ravel.

Músorgski compuso esta obra, originalmente llamada Suite Hartmann, inspirado por la exposición póstuma de diez pinturas y escritos de su gran amigo, el artista y arquitecto Viktor Hartmann, quien sólo tenía 39 años cuando murió en 1873. A manera de homenaje, el compositor quiso «dibujar en música», algunos de los cuadros expuestos.

Esta obra es otra de las obras del género de de "música programática", género que ya expliqué anteriormente.

A continuación podéis escuchar uno a uno todos los movimientos (cada uno representa un cuadro)


- Promenade:


Este será el movimiento que sirva de enlace entre los que representan un cuadro. Según el propio Mussorgsky, representa a si mismo caminando por la galería, yendo de un cuadro a otro. Representa lo que siente tras ver los mismos y también al recordar a su recién perdido amigo.

en primer lugar tenemos un mussorgsky serio, pero no triste. Representa su entrada a la galería de una manera marcial por medio de las trompetas para continuar presentando el tema principal



tanto en el segundo como en el tercero observamos que mussorgsky se encuentra un tanto alegre al recordar a su amigo por medio de los cuadros y lo representa mostrando el tema de una manera un tanto mas jovial y subiendo la tonalidad



pero al llegar al cuarto observamos a un mussorgsky triste y bucólico, que extraña a su amigo y lo muestra con un movimiento lento, romántico y muy fraseado


y como si del modelo de Kübler-Ross (las cinco etapas del duelo) se tratara, abandonamos la depresión para llegar a la aceptación en un último movimiento en el observamos una marcialidad parecida a la del primer movimiento pero con una nota mas positiva, marcado por un imperturbable crescendo que nos lleva hasta el final




- Gnomus



describe un gnomo alargando con pasos torpes sus piernas con aullidos y convulsiones



- El viejo castillo


un castillo medieval ante el que se encuentra un trovador cantando



- Tullerías


Algarabía de niños jugando en la alameda de un jardín



- Bydlo


en polaco se traduce como el ganado que tira de un carro. Se considera una de las mas perfectas muestras de música programática. En este movimiento se aprecia claramente como el carro se acerca a nuestra posición lentamente y posteriormente se va alejando



- Ballet de polluelos en sus cascaras


imagen humorística de dos polluelos festivos. Este dibujo a tinta china fue utilizado para el ballet Trilbi



-Samuel Goldenberg y Schmüyle



dos judíos polacos, uno rico y arrogante y otro pobre y plañidero (refleja el antisemitismo ruso de la época)



-El mercado de Limoges

mujeres discutiendo animadamente en el mercado




-Catacumbas

Hartmann: Catacumbas en París

se ve a hartmann y dos sombras visitando unas catacumbas



-La cabaña sobre las patas de gallina

Hartmann: La Cabaña con Patas de Gallina


una cabaña con forma de reloj donde vive la bruja Baba-Yaga




-La gran puerta de Kiev

Hartmann: Gran Puerta de Kiev


proyecto de construcción arquitectónica, en el estilo ruso antiguo, con cúpula en forma de casco.




----------------------------------------------------------------------------------



El resultado final es no menos que grandioso. Además de ser uno de los exquisitos ejemplos de música programática, es una obra donde Mussorgsky demuestra lo gran musico que es hilando de una deliciosa manera himnos religiosos, melodías rusas y el arte de su difunto amigo Hartmann dando su fruto con esta poderosisima obra que por supuesto hace levantar al espectador de su asiento para llevarse una mas que merecida ovación

bolshoi spasiva Mussorgsky!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario