martes, 13 de marzo de 2012

Apoyo a las orquestas del mundo y sobre todo a la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia

Desde aquí quiero mandar todo mi apoyo a todas las orquestas que se están viendo en peligro debido a esta crisis que vivimos. En especial quisiera centrar mi apoyo en la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia.
Para quien no lo sepa en 2010 el gobierno holandés quiso cerrar las tres orquestas y el coro de la radio del pais, la propuesta aun sigue en marcha y tiene fecha de ejecución para el 2013. Me parece muy triste que algo así suceda en un país que ha promovido siempre la cultura y con tanta tradición musical como es Holanda.
Rapidamente músicos y directores de las orquestas afectadas encabezados por el violinista holandes Gijs Kramers se pusieron en marcha e hicieron una llamada al mundo entero buscando el apoyo de grandes orquestas por medio de su canción protesta, el tema principal de la película "Soldier of Orange". Canción muy famosa en el país que habla sobre la resistencia holandesa ante el avance nazi.
Sir Simon Rattle también reaccionó: "The entire musical world must be as horrified and puzzled as I am to  see such a massive destruction of orchestral and choral institutions in Holland. It is certainly unprecedented in my lifetime, and an incalculable loss to the artistic life of Europe." (" El mundo entero debe estar horrorizado y desconcertado como lo estoy yo al ver tan masiva destrucción de instituciones orquestales y corales en Holanda. Es ciertamente inaudito en mi vida y es una perdida incalculable en cuanto a la vida artística de Europa")

a continuación os adjunto un video de la pieza "Soldier of Orange" interpretado por la Orquesta sinfónica de Barcelona, quienes se solidarizaron con la causa mandándoles esta muestra de apoyo, al igual que orquestas españolas como la de Castilla y León  o la Filarmonía de Oviedo



Pero esto no se ciñe tan solo a Holanda. Aquí mismo en Murcia tenemos problemas de igual magnitud. Nuestra querida Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, la única diferencia con las orquestas holandesas es que aquí no las cierran, en este país hacemos trabajar a los músicos y luego no les pagamos. Tras meses sin pagar sus salarios, ha comenzado a aplicar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que durará dos años y que supone una reducción del 50% de la jornada laboral y de los sueldos de sus 49 músicos y del 40% de sus 7 técnicos y administrativos. La OSRM es la primera orquesta afectada por un ERTE, «pero no será la última», según ha señalado a la prensa el Gerente de la OSRM y Presidente de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS).
Además, un drástico recorte del 47% en los presupuestos para el 2012 amenaza la continuidad de la misma.
Si hay algo por lo que me siento orgulloso de ser murciano, es de ver la evolución cultural que ha habido en esta provincia en los últimos años, por medio de la construcción de auditorios, museos, creación de festivales y todo tipo de actos culturales. No podemos permitir que todo el trabajo realizado acabe de esta manera, apoyemos a la OSRM.




No hay comentarios:

Publicar un comentario