viernes, 23 de marzo de 2012

LAS TRES QUINTAS: BEETHOVEN


La Quinta Sinfonía tuvo una larga gestación. Los primeros esbozos datan de 1804 tras haber acabado la Tercera Sinfonía. Sin embargo, Beethoven debía interrumpir su trabajo en la Quinta para preparar otras composiciones, incluyendo la primera versión de Fidelio, la Sonata para piano Appassionata, los cuartetos de cuerdas Rasumovsky Op. 59, el Concierto para violín, el Concierto para piano n.º 4, la Cuarta Sinfonía y la Misa en do mayor. La preparación final de la Quinta Sinfonía, que tuvo lugar entre 1807 y 1808, fue llevada en paralelo con la Sexta Sinfonía, que fueron estrenadas en el mismo concierto.
Cuando Beethoven la compuso ya estaba llegando a los 40 años, su vida personal estaba marcada por la angustia que le causaba el aumento de su sordera; pese a esto, había entrado ya en un imparable proceso de “furia creativa”. Europa estaba marcada decisivamente por las guerras napoleónicas, la agitación política en Austria y la ocupación de Viena por las tropas de Napoleón en 1805.


Estreno

La Sexta Sinfonía, Op. 68La obra fue estrenada el 22 de diciembre de 1808 en el Theater an der Wien en un monumental concierto de cuatro horas que consistía exclusivamente en estrenos de Beethoven, y que fue dirigido por el mismo Beethoven. Las dos sinfonías aparecieron en el programa nombradas al revés del orden por la cual las conocemos hoy: la Sexta fue la primera y la Quinta aparecidó en la segunda mitad. El programa fue:
  1. El aria Ah, perfido! Op. 65
  2. El Gloria de la Misa en do mayor Op. 86
  3. El Concierto para piano n.° 4 Op. 58 (tocado por el propio Beethoven)
  4. (pausa)
  5. La Quinta Sinfonía, Op. 67
  6. El Sanctus y el Benedictus de la misma misa
  7. Una improvisación para piano solo tocada por Beethoven
  8. La Fantasía coral, Op. 80

La sinfonía está orquestada para flautín (sólo en el cuarto movimiento), dos flautas, dos oboes, dos clarinetes en si  y do, dos fagotes, contrafagot (sólo en el cuarto movimiento), dos trompas en mi do, dos trompetas, tres trombones (alto, tenor y bajo, sólo en el cuarto movimiento), timbales (en sol y do) y cuerdas.
La sinfonía tiene una duración aproximada de 30 minutos y consta de cuatro movimientos:
  1. Allegro con brio
  2. Andante con moto
  3. Scherzo. Allegro
  4. Allegro


No hay comentarios:

Publicar un comentario