miércoles, 6 de marzo de 2013

Tchaikovsky - sexteto de cuerdas en Re menor "Souvenir de Florencia", op. 70

Hacía tiempo que no dejaba ver por aquí a quien ya he dicho anteriormente que es y será mi compositor favorito. Él sólo podría llenar paginas y paginas sin hacer perder el interes a nadie en el camino.
Este sexteto está compuesto en el tradicional formato de cuatro movimientos. Fue compuesto en el verano europeo de 1890 y estrenado en 1892.
Tchaikovsky dedicó la obra a la Sociedad de San Petersburgo de Música de Cámara. 
El trabajo fue titulado "Souvenir de Florencia" porque el compositor dibujó uno de los temas principales de la obra durante su visita a Florencia, Italia, donde compuso La dama de picas.

A continuación podéis escuchar el primero de los cuatro movimientos que sin duda os invitará a escuchar los demás.
Este arranca con una fuerza poco común en los inicios de este compositor, pero lo realiza con gran maestría no solo dotando de tensión al violín primero. Gran parte de la tensión proviene de los graves, que cierran cada acorde imprimiendo un vigor a la música que te va manteniendo en un estado de máxima atención al tiempo que la belleza de la melodía te mantiene en un perpetuo estado de gozo. A mitad del movimiento podremos disfrutar de partes supuestamente mas juguetonas y a priori no tan energéticas, pero que en realidad poseen ese tan marcado caracter ruso del compositor, que hará que no solo podamos notar nuestro ritmo cardíaco acelerado, sino que nuestro corazón se nos quiera salir del pecho, y esta tensión adquirida solo será liberada al llegar al final, donde la obra alcanza el climax. Tanto violines, violas y graves comenzarán una apresurada carrera durante el último minuto, que nos hará incorporarnos de nuestra silla. Este caos crecerá al ritmo de una potente y feroz mezcla de un accelerando y un crescendo que nos llevara a un final repetitivo típico de tchaikosky, que creará el último apunte de tensión, que será liberada con una feroz cadencia final.
En resumen, el movimiento hace honor al Allegro con spirito que define el tempo



No hay comentarios:

Publicar un comentario