viernes, 5 de julio de 2013

Woody Allen

Este post se lo quiero dedicar a una de las personas que mas han hecho por la música en los últimos años. Aunque también cabe decir que la música ha hecho mucho por el porque qué sería del cine de Woody Allen sin las obras maestras que allí se pueden escuchar.

En este post, voy a hacer una pequeña selección de las mas conocidas piezas que se han podido escuchar en las películas del genio neoyorquino.

1. Sidney Bechet - Si Tu Vois Ma Mére

Empezando por una de sus última películas, en medianoche en París podemos gozar de esta sublime pieza de Sidney Bechet de la que ya he hablado en un antiguo post. Esta gran película no sería igual sin escuchar este clarinete sonando mientras gozamos con las imagenes de la bella París de los años '20




2. Benny Goodman - If I had you

Otra gran pieza y otro gran clarinetista, en esta ocasión disfrutamos de benny goodman y su orquesta en la película del 2010 Conocerás al hombre de tus sueños




3- Giulia y los tellarini - Barcelona

En este caso tenemos un caso de auténtica suerte y casualidad. Los músicos de la banda Se personaron en un hotel de Barcelona donde se alojaba el gran Woody Allen mientras filmaba "Vicky Cristina Barcelona" y dejaron un CD con su último trabajo en recepción. Alguien del equipo de Allen, se molestó en abrirlo y escucharlo. Ahora es la banda sonora de la película y, visto el trailer, parece que las imágenes acompañen a la música y no al revés.




4- Xavier Cugat - Miami Beach Rumba

En la divertida Scoop podemos disfrutar de uno de los mejores españoles especializados en latin jazz, es el caso de xavier cugat y su orquesta con miami beach rumba




5- Tchaikovsky - Lago de los cines (pas de quatre)

Una de las mas bellas piezas de ballet jamas compuestas perfectamente elegida porque concuerda su caracter juguetón con el punto cómico de la pélicula. Seguimos hablando de Scoop. Una película para mi gusto atacada injustamente por la crítica.




6- Match Point

En este punto he de hacer un ligero cambio. En el caso de Match Point, la película en si es un punto en esta lista de obras, dado que si alguna vez queréis comprar un cd con las mejores arias de la ópera, deberéis comprar la banda sonora de esta película. Jamas se ha visto una banda sonora escogida con mas gusto que la que ahora acontece. Hablar de todas las arias nos llevaría demasiado tiempo, así que mostraré tan solo la principal que sirve de cabecera en la película. Se trata de Una furtiva lagrima de la ópera El elixir de amor de Donizetti.





7- Duke Ellington & His Orchestra - Take the a Train

Esta pieza es una de las grande obras de "el duque" y podemos escucharla en Melinda y Melinda.




8- Billie Holiday - Did I remember?

Sin ánimo de menospreciar el filme, pero que mas motivo necesita uno para ver una película que el hecho de poder disfrutar de la voz de la gran Billie Holiday



9-  Benny Goodman & His Orchestra -   Sing Sing Sing

Repite de nuevo el gran Benny Goodman, aunque el tema fuera escrito originalmente por Louis Prima. Este ácido swing, puede escuchar en varias películas del genial director. Aparece en "Desmontando a Harry", "Historias de Nueva York" y en "Misterioso asesinato en Manhattan" y será en esta última donde presente mayor protagonismo, otorgandole a este cómico thriller neoyorquino, tensión y energía en momentos clave.



10- Glenn Miller & His Orchestra - In the Mood 

Es en Días de Radio donde Woody elige presentar este obra magna del swing jazz. La película no habría causado el mismo efecto de no ser por la música que en ella se presenta, qué es la que mejor define el caracter del contexto de la misma



11- Fred Astaire - Cheek To Cheek

Poco se puede decir de esta formidable escena de La rosa purpura del Cairo. Sublime!!!



12- Django Reinhardt -  I’ll See You In My Dreams

Hablaba precisamente de Django Reinhardt en mi último post. Increible el caracter que otorga el músico Belga a Stardust Memories. 



13- George Gershwin - Rhapsody in Blue

Uno de los mejores comienzos si no el mejor de la historia del cine. No sabría describir todo lo que llegan a transmitir Gershwin y Allen en esta apoteosica introducción. Mejor disfrutenlo ustedes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario