martes, 18 de junio de 2013

Ruperto Chapí - La corte de Granada

Chapí nació en el seno de una familia de músicos por lo que ya a los cuatro años recibió sus primeras lecciones de solfeo. A los ocho años tocaba el flautín en la agrupación Música Nueva de su ciudad natal y algo más tarde pasó a tocar el cornetín, además de componer obras para el citado conjunto.
A los 16 años se trasladó a Madrid, en cuyo conservatorio ingresó para estudiar con Emilio Arrieta. En 1870 obtuvo una plaza en la orquesta del Teatro Price y poco después otra de músico mayor del regimiento de artillería. En 1872 contrajo matrimonio con Vicenta Selva Álvarez, y fue en esta época cuando escribió zarzuelas como Abel y Caín o Las naves de Cortés, esta última estrenada en el Teatro Real en 1874 por el tenor Tamberlick. Tras presentarla a concurso obtuvo una beca para la Academia de Bellas Artes de Roma, ciudad a la que se trasladó junto a su mujer y su hija. También aprovechó para viajar por Milán y París y adquirir nuevos conocimientos musicales que plasmaría en el oratorio Los ángeles y en sus óperas La muerte de Garcilaso y La hija de Jefté, que se estrenó en el Teatro Real en 1876.
En septiembre de 1878 Chapí decidió renunciar a la beca que, tras su estancia en Roma, le había llevado a París y regresó a Madrid. Una vez en la capital española se dedicó de lleno a la composición, tras abandonar su puesto de músico militar. Esta dedicación dio sus frutos en obras como La corte de Granada, estrenada por el director Tomás Bretón en 1879.  Aunque la obra fue escrita originalmente para Banda, poco después Chapí realizó la versión orquestal. 


Es una de las primeras obras que tuve el placer de interpretar con mi banda. Casi 15 años después, todavía me impresiona escucharla por la belleza de sus melodías, su riqueza en pequeños matices que le otorgar ese caracter del que desde un comienzo hace gala. Para mi es sin duda una de las grandes olvidadas de la música española. 

A continuación podéis disfrutar del tercer movimiento titulado, "Serenata" y del cuarto y último movimiento titulado "Final"



No hay comentarios:

Publicar un comentario