domingo, 6 de mayo de 2012

Piques con historia: La Giralda y La Gracia de Dios


Los maestros Eduardo López Juarranz y Ramón Roig, ambos compositores prolíficos, de inspiración fácil, tenían entre ellos sus discusiones por diversidad de criterio en lo relativo a la labor creadora.
Debido a estas circunstancias y a raíz del estreno apoteósico en Paris de su pasodoble "La Giralda" triunfal éxito repetido luego en España, al maestro Juarranz se le ocurrió hacer llegar a su buen amigo y como resultado de una acalorada discusión, la siguiente dedicatoria en la partitura del pasodoble "La Giralda""Para Ramón Roig, con la completa seguridad de que se dará perfecta cuenta de cómo se escribe un pasodoble".
Dicha dedicatoria no le resultó muy grata al maestro Roig, le sorprendió la actitud de su íntimo amigo y le dolió el tono de la engreída dedicatoria. En ningún momento demostró estar enojado por ninguna de las dos cosas y comenzó a escribir en el pentagrama. 

A los ocho días de haber recibido la "delicada dedicatoria" de su amigo Juarranz, el maestro Ramón Roig le remitió la inspirada partitura de "La Gracia de Dios" con la siguiente dedicatoria: "A Eduardito López Juarranz, para que compruebe, al leer la presente partitura de "La Gracia de Dios", que se trata de un verdadero pasodoble, desde luego, mejor que el suyo".





No hay comentarios:

Publicar un comentario