martes, 17 de abril de 2012

Mis cuatro sonatas

Hoy por fin despues de unos cuantos posts diferentes volvemos a lo que realmente me alegra el día a día, la música clásica.

En este post, vamos a disfrutar de las que para mi son las cuatro mejores sonatas de Beethoven:

- Sonata nº8  Patética

La Sonata n.º 8 en do menor, Op. 13 de Ludwig van Beethoven fue subtitulada "Pathétique" por el editor. Fue publicada en 1799, y escrita entre 1798 y 1799, cuando Beethoven tenía 27 años. Beethoven dedicó el trabajo a su amigo el Príncipe Karl von Lichnowsky.
La Sonata es fundamental en la producción pianística por sus valores de abstracción musical, así como por sus connotaciones filosóficas y las intuiciones de futuro de índole estructural (la estructura interna de la sonata es seguramente la más avanzada de las obras del primer período de Beethoven). Es considerada una de las obras cumbres de Beethoven, y una de las más interpretadas en público, tanto en vida del compositor como actualmente.


- Sonata nº14  Quasi una fantasia (conocida popularmente como como Claro de Luna)
es una de las obras más famosas del autor, junto con el primer movimiento de la Quinta Sinfonía y su bagatela para piano Para Elisa.
Fue compuesta en 1801 y estuvo dedicada a su alumna, la condesa Giulietta Guicciardi, de 17 años, y de quien se decía que estaba enamorado.
El apodo Claro de luna se haría popular después de la muerte de Beethoven, surgiendo a raíz de una comparación que el poeta y crítico musical alemán Ludwig Rellstab realizó entre el primer movimiento de la pieza y el claro de luna del Lago de Lucerna.


- Sonata nº 21 Waldstein
La sonata para piano n.º 21 en Do mayor, Op. 53 de Ludwig van Beethoven, conocida comúnmente como Waldstein y en Francia y Latinoamérica también como "L´Aurore", está considerada como una de las dos particularmente notables sonatas para piano de su periodo medio (la otra es la sonata Appassionata, Opus 57).
La Waldstein recibe su nombre de la dedicación de Beethoven al Conde Ferdinand von Waldstein. Existe un número de piezas dedicadas al Conde Waldstein. Quizá el nombre se usó para esta pieza debido a su originalidad.


- Sonata nº23 Appassionata
La sonata para piano n.º 23 en fa menor Opus 57 de Ludwig van Beethoven, conocida como Appassionata (apasionada), es considerada una de las tres grandes sonatas de su período medio (las otras son la Sonata "Waldstein" Op. 53 y la Sonata Les adieux Op. 81). Fue compuesta en Döbling, un pueblo cerca a Viena en 1804, dedicada al conde Franz von Brunswick y publicada por el Bureau des Arts et d'Industrie.
Dura aproximadamente 23 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario